Campaña en Collpa y Keraya

Exitosa campaña de reforestación y cerramiento de fuentes de Agua en las cuencas de Collpa y Keraya

La Fundación AGRECOL Andes y las comunidades de las Cuencas de Collpa y Keraya forestan 40 has y hacen el cerramiento de fuentes de agua en seis comunidades de ambas cuentas.

Ambas acciones son desarrolladas en el marco del Proyecto “Cosecha Azul” financiado por la Fundación Coca-Cola para cumplir con uno de los objetivos del proyecto: “Se ha protegido y restaurado las cuencas de Collpa y Keraya a través de acciones en áreas agrícolas y no agrícolas” con la aplicación de prácticas agroecológicas, la regeneración de cobertura vegetal en zonas de recarga hídrica y la protección de fuentes de agua.

Estas actividades iniciaron en el mes de diciembre del 2017 y se prevé su conclusión a finales del mes de febrero del 2018. El equipo técnico de la institución, desarrolla estas actividades en concertación permanente con las autoridades comunales y beneficiarios del proyecto de las comunidades de Qollpa Cala Cala, Qollpa Centro, Collpa Potrero, Keraya B, Keraya Centro y Playa Verde.

Para su consecución se identificaron zonas de forestación y cerramiento de fuentes de agua con cada una de las comunidades beneficiarias del proyecto en talleres participativos. Se adquirieron plantas de diferentes especies forestales de la gobernación de Cochabamba y se compraron las restantes de viveros particulares para lograr forestar 40 has. Se agenciaron postes de eucalipto y malla de alambre que se está utilizando para proteger fuentes de agua, priorizando las zonas de recarga hídrica.

Estas y otras acciones desarrolladas en el marco del proyecto buscan asegurar la disponibilidad y accesibilidad de agua segura de manera sostenible en ambas cuencas.