Foro Debate respecto al Manejo Integral de Cuencas

En el municipio de Vinto

Foro Debate respecto al Manejo Integral de Cuencas reúne a actores locales con entidades públicas competentes en la gestión de cuencas

En el marco del proyecto Manejo Integral de las Sub-cuencas Collpa y Keraya del municipio de Vinto, ejecutado por la Fundación Agrecol Andes, en el mes de noviembre realizó un Foro Debate, titulado “Manejo integral de cuencas y su aporte en la conservación y cosecha de recursos hídricos”, donde se intercambiaron experiencias respecto a la gestión integral de cuencas planteando problemáticas y soluciones a la actual crisis del agua.

En dicho evento estuvieron presentes el Director de Plan Nacional de Cuencas (PNC), el Ing. Luis Marca, el Director de Servicio Departamental de Cuencas (SDC), el Ing. Enrique Soria, el investigador del Centro de Estudios Sociales y Económicos, el Arq. Raúl Delgado, personeros del Gobierno Autónomo Municipal de Vinto, productores de Collpa y Keraya, dirigentes distritales y comunales, el Ejecutivo Provincial de Quillacollo y la institución financiadora Catholic Relief Services.

El Ing. Marca quien mostró los alcances y las experiencias desde el PNC, en la perspectiva de orientar las acciones de la gestión de cuencas; del mismo modo el director del SDC, expuso las gestiones que se están haciendo a nivel departamental en políticas de prevención de riesgos y de igual manera invitó a los responsables de cuencas a sumarse a los diferentes proyectos que están en marcha, a fin de fortalecer la gestión de cuencas en Cochabamba.

En vista de que el proyecto además de temas técnicos abarca lo social, se invitó también al Arq. Raúl Delgado, quien compartió las gestiones sociales que se están haciendo en la Cuenca Khora del municipio de Tiquipaya e invitó a la población a considerar la integralidad de la cuenca a momento de gestionar, puesto que es un tema de negociación permanente.

Y a la conclusión de la actividad, se hizo un pronunciamiento que abarcó tres puntos específicos: el manejo de cuencas en la perspectiva de prevención, la importancia de la gestión local de recursos económicos y la importancia del aspecto social en la co gestión integral de cuencas. Esto contó con el apoyo de todos los actores locales presentes en el Foro Debate.